24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    Jodorkovski niega que vaya a crear un nuevo partido, aunque dice que buscará un "cambio fundamental" en Rusia

    Jodorkovski niega que vaya a crear un nuevo partido, aunque dice que buscará un "cambio fundamental" en Rusia
    DENIS SINYAKOV / REUTERS

    BERLÍN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

    El exmagnate ruso Mijail Jodorkovski he negado este martes que vaya a crear un nuevo partido o a concurrir a unas elecciones en Rusia, aunque dice que quiere impulsar el movimiento 'Rusia Abierta' --creado como fundación en el año 2001-- para buscar un "cambio fundamental" en el país.

    Durante un discurso en la ciudad alemana de Berlín, Jodorkovski ha añadido que no hará campaña contra el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, sino que más bien buscará "impulsar el cambio de todo el sistema político ruso". Unas declaraciones que llegan solo dos días después de anunciar sus intenciones de relanzar 'Rusia Abierta'.

    "Es poco realista pensar en la posibilidad de tomar parte en unas elecciones, porque no serían libres ni justas", ha dicho el exmagnate ruso, que acaba de salir de la cárcel --tras diez años de condena-- gracias a un indulto emitido por Putin. "No se trata de cambiar a las personas individuales, sino más bien el sistema", ha apostillado.

    Por último, ha criticado la "política exterior agresiva" del Gobierno de Putin. "Él ha agitado el fantasma del nacionalismo, con el fin de luchar contra sus índices de popularidad, que se están hundiendo", ha añadido Jodorkovski, que advierte de que Moscú está despilfarrando la riqueza del país.

    Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos de los que se declaró inocente. Tras su arresto, su petrolera, Yukos, fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.

    La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental. Finalmente fue sido puesto en libertad en virtud de una amnistía del presidente Vladimir Putin.

    Para leer más