John Warner afirma que podría votar a favor de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:38


WASHINGTON, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano John Warner, favorable al regreso de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, aseguró hoy que podría apoyar una iniciativa del Partido Demócrata que ordene la retirada de los militares si el presidente George W. Bush se niega a fijar con rapidez un calendario para la retirada.

"No digo que se trate de una amenaza", declaró Warner. "Se trata de una opción que debemos tener en cuenta".

Warner, ex secretario de la Armada, dijo hace algunos días que es necesario comenzar a traer las tropas de Irak antes de Navidad. El senador cuenta con gran influencia entre los senadores republicanos por su veteranía y porque presidió la comisión de las fuerzas armadas de la Cámara Alta. Se cree que puede tener gran influencia en otros senadores cada vez más incómodos por la impopular guerra.

La sugerencia de Warner de comenzar a fin de año la retirada de tropas de Irak lo enfrentó con Bush, que insiste en que él es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y que la decisión debe basarse en las condiciones en el terreno.

Hasta hace poco, Warner se oponía a fijar un calendario de retirada. Sin embargo, hoy Warner declaró que sería mejor que la decisión de evacuar las tropas la tomara Bush en lugar del Congreso pero indicó con claridad que el pueblo norteamericano ha comenzado a perder la paciencia con la estrategia del Gobierno en Irak. Dijo que se necesita un cambio a partir de septiembre, y que la mejor manera de lograrlo es iniciar la retirada.

"Eso es precisamente lo que le dije al presidente: 'Usted puede iniciar una primera evacuación. Usted puede elegir la cifra. Eso enviará una señal al Gobierno iraquí que se equipare con sus palabras"', indicó Warner.

De acuerdo con el senador, Bush dijo que "No pensamos quedarnos para siempre" en Irak. Y el presidente, señaló Warner, "Debe darle fuerza a esos comentarios de que no vamos a quedarnos para siempre".