21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

Johnson asegura que Reino Unido cree que Irán estuvo detrás del ataque a las refinerías saudíes

Johnson asegura que Reino Unido cree que Irán estuvo detrás del ataque a las refinerías saudíes
Boris JohnsonREUTERS / HANNAH MCKAY - ARCHIVO

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido cree que Irán fue responsable del ataque a las refinerías saudíes y trabajará con Estados Unidos y aliados europeos en una respuesta conjunta, según ha afirmado este lunes el primer ministro británico, Boris Johson.

"Reino Unido atribuye a Irán una responsabilidad muy alta en los ataques de Aramco. Creemos que es muy probable que Irán fuera realmente responsable", ha señalado Johnson en un avión mientras se dirigía a Nueva York.

"Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y nuestros amigos europeos para una respuesta que trate de reducir las tensiones en la región del Golfo", ha recalcado.

Al ser preguntado si Reino Unido descartaría una acción militar, Johnson ha asegurado que estaría observando de cerca la propuesta de Estados Unidos para hacer más por ayudar a defender a Arabia Saudí.

"Claramente, si los saudíes o los estadounidenses nos piden que desempeñemos un papel, consideraremos de qué manera podríamos ser útiles", ha subrayado el primer ministro.

Estados Unidos y Arabia Saudí han culpado a Irán por el ataque del 14 de septiembre que inicialmente redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí. El movimiento huthi de Yemen, apoyado por Irán, se atribuyó la responsabilidad.

Johnson ha dicho que discutirá las acciones de Irán en la región con el presidente del país, Hasán Rohani, en Naciones Unidas y que presionará por la liberación de varios iraníes con doble nacionalidad que, según señaló, estaban detenidos de forma "ilegal e injusta".

Contador

Lo más leído en Internacional