29 de enero de 2020
14 de octubre de 2019

Johnson reitera por boca de la reina que quiere sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre

Johnson reitera por boca de la reina que quiere sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre
La reina Isabel II lee el discurso del Gobierno - REUTERS / TOBY MELVILLE

LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha reiterado este lunes su voluntad de consumar el Brexit el próximo 31 de octubre, aunque en esta ocasión lo ha hecho a través de la reina, Isabel II, que ha leído el discurso en el que el primer ministro, Boris Johnson, expone sus prioridades para el próximo periodo legislativo.

El discurso, marcado por la polémica desde su convocatoria al llegar acompañado de un largo cierre del Parlamento que fue tachado de "ilegal" por el Tribunal Supremo, ha comenzado con una alusión al Brexit: "La prioridad de mi gobierno siempre ha sido garantizar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre".

Johnson ha reiterado que quiere trabajar en una "nueva alianza" con el bloque comunitario que esté "basada en el libre comercio y en la cooperación amistosa". Aspira a establecer nuevas regulaciones en materia de pesca, agricultura y comercio, "aprovechando las oportunidades" que surjan de este nuevo escenario aún por concretar.

"Cuando Reino Unido deje la Unión Europea, mi gobierno garantizará que sigue desempeñando un papel de liderazgo en los asuntos globales, defendiendo sus intereses y promoviendo sus valores", ha añadido Johnson por boca de la reina, confiado en poder estar "al frente de los esfuerzos para resolver las cuestiones internacionales de seguridad más complejas".

El texto leído por Isabel II, en presencia de las principales autoridades de Reino Unido, también ha incluido una defensa de una nueva ley sobre inmigración que siente las bases de un sistema "justo" y "moderno". No obstante, Johnson ha reiterado su compromiso para que los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido "tengan el derecho a quedarse".

De acuerdo a los plazos actuales, Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pero la falta de un acuerdo llevó a la oposición a aprobar en septiembre una ley que teóricamente obliga a Johnson a solicitar una tercera prórroga si no se ratifica ningún pacto antes del día 19. Londres y Bruselas están inmersos ahora en un proceso de negociaciones intensivas.