Johnson reitera ante Rohani su "compromiso" con el acuerdo nuclear y pide el "cese de hostilidades"

Boris Johnson
Boris Johnson - Aaron Chown/PA Wire/dpa
Actualizado: jueves, 9 enero 2020 13:56

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido al presidente de Irán, Hasán Rohani, el "cese de las hostilidades" tras el último cruce de ataques con Estados Unidos, si bien ha subrayado el "compromiso" de Reino Unido con el acuerdo nuclear de 2015.

Johnson y Rohani han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado de "la situación en la región tras la muerte de Qasem Soleimani", el general iraní abatido en un bombardeo de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad.

Irán respondió bombardeando dos bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas, razón por la cual el 'premier' británico ha reclamado el "cese de las hostilidades", según un comunicado de Downing Street.

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamase a sus socios internacionales la ruptura definitiva del acuerdo suscrito con Irán en 2015, Johnson ha matizado que Reino Unido sigue comprometido con él, así como con el diálogo "para evitar la proliferación nuclear y reducir tensiones".

Johnson también ha aprovechado la llamada para reclamar la liberación "inmediata" de los ciudadanos con doble nacionalidad que están detenidos en Irán, entre ellos la cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe. El 'premier' ha denunciado el trato recibido por esta británico iraní.

Por su parte, según la Presidencia iraní, Rohani ha asegurado a Johnson que "si no fuera por los esfuerzos de Soleimani, en Londres no gozaríais de seguridad hoy en día", pidiendo a Reino Unido que reconsidere su postura respecto al ataque estadounidense que mató al general iraní. En este sentido, ha resaltado que Soleimani "trató de fortalecer la estabilidad y la seguridad regional".

Asimismo, ha sostenido que el ataque contra dos bases militares estadounidenses en Irak fue en legítima defensa. "Si Estados Unidos comete otro error, recibirá una respuesta muy peligrosa", ha subrayado Rohani, según informa la agencia de noticias Mehr.

"Los estadounidenses y la Casa Blanca no tenía conocimiento de la región y fue solo tras su acto terrorista cuando se dieron cuenta del error que habían cometido, ya que se generó el levantamiento y la unidad de las naciones de la región", ha añadido el mandatario iraní.