29 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Johnson y Varadkar acuerdan trabajar de forma conjunta para restaurar el Gobierno de Irlanda del Norte

Johnson y Varadkar acuerdan trabajar de forma conjunta para restaurar el Gobierno de Irlanda del Norte
Los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Irlanda, Leo Varadkar - NIALL CARSON/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Varadkar, respectivamente, se han comprometido a trabajar conjuntamente para recuperar "las instituciones de los Acuerdos de Viernes Santos", en una alusión indirecta al Gobierno de Irlanda del Norte.

Johnson ha llamado por teléfono a Varadkar este viernes, tras la arrolladora victoria del Partido Conservador en las elecciones parlamentarias que se celebraron el jueves en Reino Unido, que le permitirá seguir en el cargo.

Varadkar le ha felicitado horas antes en Twitter "por su formidable victoria personal y política", y ha insistido en que "el Acuerdo de Retirada significa un Brexit ordenado, no una frontera dura", así como "una zona de viaje común y una protección recíproca de los derechos de los ciudadanos" en la isla de Irlanda.

Johnson "le ha dejado claro que su máxima prioridad es la restauración de un Gobierno funcional cuanto antes". Así, le ha anticipado que la ministra para Irlanda del Norte, Julian Smith, "se dedicará a un proceso de conversaciones que garantice la restauración de las instituciones".

Ambos "han coincidido en que ahora hay una significativa oportunidad de restaurar las instituciones de los Acuerdos de Viernes Santo y han prometido trabajar con las partes en Irlanda del Norte para conseguirlo", ha informado el Gobierno irlandés en un comunicado.

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Fein del mismo tras argumentar que sus socios del DUP no les estaban tratando como iguales. Los esfuerzos y llamamientos para que se forme un nuevo gobierno no han prosperado hasta ahora.

Si se confirman las proyecciones, Irlanda del Norte habría elegido a nueve parlamentarios nacionalistas, siete del Sinn Fein, dos del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), y ocho parlamentarios sindicalistas, según ha informado el periódico británico 'The Guardian'.

Así, el DUP de Arlene Foster, quien hace un año se jactaba de la influencia que podía tener sobre el Gobierno conservador de Reino Unido, ha visto cómo ahora el Parlamento de Irlanda del Norte adquiere una inclinación simbólica en favor de aquellos que desean la unidad de toda Irlanda.

EL BREXIT EN WESTMINSTER

Por otro lado, Johnson ha informado a Varadkar de la 'hoja de ruta' para que el Parlamento vote el acuerdo del Brexit de modo que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero, tal y como está previsto.

Los dos líderes han confiado en que el acuerdo del Brexit tenga una "aprobación tranquila" en el Parlamento británico y, en este sentido, han acordado mantenerse en "estrecho contacto" en las próximas semanas.

Asimismo, han discutido sobre "cómo fortalecer la relación entre Irlanda y Reino Unido".

Uno de los mayores desafíos del acuerdo del Brexit ha sido garantizar la plena ruptura entre Reino Unido y la UE sin volver a imponer una frontera urna entre Irlanda del Norte e Irlanda que vulneraría los Acuerdos de Viernes Santo.

CONVERSACIÓN CON MERKEL

Johnson también ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha hablado sobre "la importancia de mantener una fuerte relación entre Alemania y Reino".

Además, han acordado reunirse a principios de 2020, según ha informado un portavoz de Downing Street citado por la cadena británica Sky News.