24 de abril de 2019
9 de julio de 2014

Jokowi se proclama vencedor de las elecciones presidenciales de Indonesia

YAKARTA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El gobernador de Yakarta, Joko 'Jokowi' Widodo, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales indonesias tras conocer unas primeras proyecciones que le otorgan ventaja frente al exgeneral Prabowo Subianto, cuyo equipo ve prematura cualquier conclusión.

Una proyección elaborada por el grupo de medios 'Kompas.com' sitúa en el 54 por ciento los sufragios logrados por Jokowi, frente al 46 por ciento que habría obtenido el exgeneral Prabowo Subianto. Estos datos tienen como base el 61 por ciento del escrutinio.

Por su parte, otro análisis de la encuestadora SMRC sitúa a Jokowi seis puntos por delante de su rival, en este caso en base al 70 por ciento de los sufragios totales. Ambos candidatos acudían prácticamente empatados en los sondeos publicados en las últimas semanas.

"Es un buen día para la nación y el pueblo indonesios. Tengo mucha confianza", declaró Jokowi al ir a depositar su voto. Prabowo, igualmente confiado en lograr la victoria, llamó a "respetar el proceso democrático".

Conocidas ya las estimaciones, el gobernador de Yakarta ha considerado suficiente su ventaja. "Damos las gracias porque, de acuerdo a los recuentos rápidos conocidos hasta ahora, hemos ganado", ha declarado Jokowi en una comparecencia ante periodistas y simpatizantes.

Sin embargo, para el equipo de Prabowo "es todavía demasiado pronto" ya que existen "diferentes resultados". El vicepresidente del partido Ferindra, Fadli Zon, ha abogado en declaraciones a Reuters por esperar al "resultado final" que hará púlica la Comisión Electoral el 22 de julio y se ha mostrado "optimista".

190 MILLONES DE VOTANTES

El presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, que abandonará el cargo en octubre, pidió a ambas partes que acepten el resultado que salga de las urnas. Las proyecciones elaboradas tras el cierre de los colegios por las firmas privadas --fiables en anteriores ocasiones-- deberán ser confirmadas dentro de dos semanas por las autoridades.

El Gobierno había declarado este miércoles fiesta nacional y los mercados han estado cerrados durante todo el día. La Comisión Electoral esperaba una alta participación en un país que cuenta con 190 millones de potenciales votantes, la tercera mayor democracia del mundo.