Jonathan niega relación entre la suspensión del gobernador del Banco Central y sus denuncias por corrupción

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 2:39

LAGOS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha defendido este lunes su decisión de suspender al gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, quien se había mostrado crítico con la actuación del Gobierno frente la corrupción en el país, y ha asegurado que la misma no tiene relación con las denuncias de Sanusi sobre presunta corrupción en el sector petrolero.

"La suspensión de Sanusi no tiene nada que ver con sus declaraciones. El Gobierno te suspende hasta que eres investigado y, cuando concluye la investigación, puedes volver a tu cargo si no hay caso contra ti", ha argumentado.

En este sentido, ha revelado que una auditoría realizada entre 2012 y 2013 a las cuentas del Banco Central han mostrado irregularidades, lo que le habría convencido de la posibilidad de abrir un caso contra Sanusi.

"El presidente tiene poderes para suspender al gobernador del Banco Central. El presidente tiene una función de supervisión sobre el banco", ha recordado Jonathan.

Sanusi, que terminaba su mandato en junio, ha estado presentando pruebas en el Parlamento que según él demuestran que la compañía petrolera estatal no ha devuelto unos 20.000 millones de dólares que debía a las arcas públicas. La petrolera estatal, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), ha negado repetidamente las acusaciones de Sanusi.

Apenas un día después de la decisión de Jonathan, Sanusi aseguró que impugnará ante los tribunales su destitución, no porque quiera recuperar su puesto sino porque quiere verificar la legalidad de su decisión.

Asimismo, explicó que nunca tuvo intención de convertirse en el principal defensor de la lucha anticorrupción, pero que cuando estaba en su cargo se alarmó por la cantidad de pérdidas que sufría el Tesoro nigeriano.