Jordania.- Abdulá II propone al G-11 centrarse en la ayuda de los países ricos para conseguir el desarrollo

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:02

SOUTHERN SHUNEH (JORDANIA), 19 May. (EP/AP) -

El rey Abdulá II de Jordania emplazó al recién formado G-11 a centrarse en cuestiones clave de la ayuda internacional y en la consecución del apoyo de los países industrializados para lograr el desarrollo.

El G-11 es un grupo de países en vías de desarrollo creado a partir de la iniciativa del rey Abdulá II de Jordania durante la Asamblea General de la ONU de septiembre con la intención de unificar los esfuerzos de desarrollo de países de rentas bajas. Los once miembros fundadores con Jordania, Pakistán, Sri Lanka, Marruecos, Túnez, Georgia, Croacia, Honduras, Paraguay, Ecuador e Indonesia.

"El alivio del lastre de la deuda, el fomento de la inversión, el desarrollo del comercio y la ayuda financiera son las áreas de prioridad para el apoyo y la cooperación internacionales", afirmó Abdulá durante la sesión de apertura de la cumbre del G-11 celebrada en la ciudad turística del Mar Muerto de Southern Shuneh.

"Estas son las bases de la prosperidad auto-sostenible, apoyar los cimientos de la inversión, abrirse a nuevas oportunidades para que millones de personas puedan escapar de la pobreza y permitir a nuestra juventud construir un futuro firme", añadió.

Abdulá también afirmó que ya hay esfuerzos en marzo para institucionalizar la relación del grupo con el G-8, el grupo de los ocho países más ricos del mundo.

El G-11 remitió un "folio en blanco" al G-8 el pasado mes de marzo en el que se esbozan las áreas en las que ambos grupos podrían trabajar conjuntamente, tales como "inversión en infraestructuras, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, investigación y desarrollo científico y transferencia de tecnología".

El presidente del G-8 respondió invitando a su homólogo del G-11 a reunirse este mismo año con él en Berlín para discutir la creación de un vínculo formal, explicó Abdulá II, quien mostró sus grandes expectativas de asociación.

La asociación con el G-8 "le dirá al mundo que los amigos del desarrollo no se sentirán satisfechos hasta que la casa de la prosperidad esté realmente abierta a todos, que nuestros países son bienvenidos en esta senda y no sólo son recibidos en la puerta, sino que son invitados amablemente a entrar y cruzar el umbral", afirmó el monarca jordano.