Jordania.- Las autoridades jordanas detienen a cuatro diputados que visitaron a la familia de Al Zarqaui

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 1:47

AMÁN, 11 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades jordanas han detenido a cuatro diputados miembros del partido Frente de Acción Islámica que asistieron al velatorio de Abu Musab al Zarqaui, según informó hoy el portavoz del Gobierno, Nasser Judeh.

Mohamed Abu Fares, Jaafar al Hourani, Alí Abu Sukkar e Ibrahim al Mashwaji son los cuatro parlamentarios islamistas cuestionados por "declaraciones y acciones relacionadas con el terrorista Al Zarqaui, que indignaron al público", explicó Judeh.

"Violaron la ley porque instigaron al sectarismo e incitaron al conflicto", destacó, en referencia particular a Abu Fares, quien alabó a Al Zarqaui y justificó su lucha contra "la ocupación estadounidense" en Irak. De origen jordano, Al Zarqaui fue uno de los líderes de la insurgencia armada en Irak tras la caída de Sadam Huseim, siendo el máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda en Irak.

Tras orquestar una cruenta campaña de atentados suicidas, secuestros y decapitaciones, murió esta semana junto a siete aliados en un bombardeo estadounidense en un zona remota al noreste de Bagdad.

Judeh destacó que algunos de los parientes de las víctimas de los atentados que Al Zarqaui lanzó en noviembre a hoteles en Amán, "apoyaron las quejas" del Gobierno contra los cuatro diputados.

Abu Fares y sus otros compañeros de partido visitaron el viernes la vivienda de Al Zarqaui para ofrecer sus condolencias a la familia. En un sermón que pronunció en una mezquita después del velatorio, Abu Fares dijo que Al Zarqaui era "un mártir".

El clérigo indicó que el término no podía aplicarse a los jordanos que murieron en noviembre en atentados contra tres hoteles, y de los cuales el grupo de Al Zarqaui asumió la responsabilidad. "No puedo describirlos como mártires. Eran ignorantes, miembros de la turba", dijo Abu Fares ayer en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya.

Abu Fares y Jaafar al-Hourani fueron detenidos esta noche, según explicó a la AP el líder de la agrupación, Hamza Mansour. Mientras, Ali Abu Sukkar y Ibrahim al Mashwaji dijeron que se hallaban en una mezquita orando cuando la Policía allanó el domingo sus viviendas.