Jordania convence a los rebeldes sirios para que vuelvan a negociar con Rusia su retirada de Deraa

Publicado: domingo, 1 julio 2018 10:42


AMÁN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han vuelto a la mesa de negociaciones con Rusia para retirarse de las localidades que controlan en la provincia de Deraa gracias a la mediación de Jordania, que ha conseguido convencer a los insurgentes de que vuelvan a discutir la cuestión tras abandonar ayer abruptamente las conversaciones.

Las negociaciones en la ciudad de Busra al Sham se rompieron el sábado después de que los oficiales rusos se reunieran con el equipo que representa a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA) y exigieran una rendición completa.

"Las conversaciones se han reanudado esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria bajo los auspicios jordanos", ha declarado el portavoz del ELS, Ibrahim Jabawi.

Jordania, preocupada por el estallido de violencia a lo largo de su frontera norte, ha estado facilitando las conversaciones entre grupos de rebeldes del Ejército Libre de Siria y los rusos sobre un acuerdo que pondría fin a los combates.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha explicado que el reino estaba involucrado en una intensa diplomacia con todas las partes en el conflicto para ayudar a negociar un alto el fuego que aliviaría la difícil situación de los civiles desplazados.

La ofensiva del ejército sirio lanzada el mes pasado en el territorio controlado por los rebeldes en el suroeste de Siria ha llevado a decenas de miles de personas hacia la frontera con Jordania y miles más hacia la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Leer más acerca de: