5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Jordania.-España y Jordania instan al diálogo entre las civilizaciones occidental e islámica en la "Declaración de Amán"

AMAN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos y de Jordania, Abdel Ilah El Jatib, firmaron hoy la "Declaración de Amán", en la que piden un diálogo entre el mundo occidental y el islámico, así como al uso de "todos los medios" para luchar contra "la cultura de la violencia".

La "Declaración de Amán" insta a las "comunidades árabes y musulmanas en Occidente y a las comunidades occidentales en los mundos árabe y musulmán a formar un puente de entendimiento y acercamiento entre las dos civilizaciones, a través del respeto por los principios y valores de sus naciones", reflejó la declaración, citada por la agencia Petra.

Por otra parte, el texto subraya la importancia del mensaje lanzado por Jordania sobre "el Islam tolerante" y la necesidad de su difusión. Asimismo, pone de manifiesto el apoyo a la iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de la Alianza de Civilizaciones.

En la declaración se rechazan "todas las formas de terrorismo y de extremismo". En este sentido, y recordando la 'crisis de las caricaturas', urge al diálogo entre las civilizaciones occidental y árabe-islámica. En este sentido, llama a no utilizar la libertad de expresión para "atentar contra las creencias de personas" y a actuar "en el sentido de un acercamiento equilibrado entre la libertad de expresión y la de culto". Todo ello con el objetivo de consagrar "la cultura del diálogo y de aceptación del otro", añade la declaración.

Los dos países, que rechazan cualquier relación entre el Islam y el terrorismo, destacaron finalmente la importancia de solucionar los problemas políticos que alimentan la violencia y perjudican a la cooperación común entre las naciones, concluye el texto.

La divulgación de la "Declaración de Amán" tuvo lugar esta noche, horas después de que comenzara la visita de Estado de tres días a Jordania de los reyes de España. Según informó AP, Don Juan Carlos mantuvo esta noche una entrevista con el rey Abdulá II sobre temas de terrorismo, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y sobre Irak.