Jordania.- El hombre que mató a un británico en Amán actuó solo y era originario de la ciudad natal de Al Zarqaui

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:27

AMÁN, 4 Sep. (EP/AP) -

Un hombre que actuaba solo originario de la ciudad natal del ex líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, abrió hoy fuego contra un grupo de turistas occidentales que visitaban las ruinas de un anfiteatro romano de Amán. La Policía jordana informó que un ciudadano británico murió y que otras seis personas resultaron heridas, mientras que el atacante está siendo interrogado por terrorismo.

Las autoridades están tratando de determinar si el pistolero, Nabeel Ahmed Issa Jaurá, fue atraído por militantes islámicos o redes terroristas para perpetrar su ataque, según informó un responsable de seguridad bajo el anonimato.

Jaurá, de 38 años, que fue capturado en la escena del crimen y está siendo interrogado, vivía en Zarqa, un centro de islamistas en Jordania y ciudad natal de Al Zarqaui, agregó la misma fuente.

Las primeras investigaciones apuntan a que Jaurá, un jordano de origen palestino que trabajaba como soldador metálico, no tenía lazo alguno con ninguna organización terrorista conocida. Jaurá es un musulmán practicante que en alguna ocasión se dejó barba, pero que en el momento del suceso estaba completamente afeitado.

El atacante sorprendió a los turistas desde el lado opuesto de la calle y empezó a gritar 'Allahu akbar' ('Dios es grande'), antes de disparar contra ellos, según informó un testigo, el iraquí Mohamad Jawad Alí.

Se trata del principal ataque terrorista registrado en Jordania desde los atentados con explosivos contra tres hoteles de la capital que mataron a 63 personas, incluidos los 'kamikazes', el pasado noviembre.

"Esto es un ataque terrorista cobarde, que lamentamos que haya ocurrido en suelo jordano", afirmó el ministro del Interior, Eid al Fayez. "Esta operación se considera un acto terrorista a no ser que se encuentre que el hombre está trastornado", añadió.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, se mostró "sumamente triste" por el ataque de hoy. "Actos de violencia como éste son tan absurdos como crueles", valoró en un comunicado. Mientras, la Embajada estadounidense trasladó "las condolencias más profundas a las víctimas. "Tenemos una extrema confianza en las fuerzas de seguridad jordanas", apostilló. Entre los heridos figuran dos británicas, un holandés, una australiana, una neozelandesa y un policía jordano.

El ministro jordano de Sanidad, Saeed Darwazeh, indicó que el holandés fue sometido a una operación quirúrgica para tratar de salvar su hígado, que quedó perforado por una bala. Añadió que las dos británicas se encuentran en cuidados intensivos, pero no dio detalles sobre su estado, y que el neozelandés será operado para extraerle una bala. El resto se hallan en condición estable, dijo.

Por orden del rey Abdulá II, el primer ministro, Maruf al Bajit, visitó, acompañado de los ministros del Interior y de Turismo, el hospital donde están ingresados los turistas heridos.