Jordania/Irak.- El presidente iraquí es ingresado en un hospital de Jordania

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 23:31

AMÁN, 25 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Irak, Jalal Talabani, llegó a Jordania en la noche de hoy para someterse a pruebas médicas y determinar la causa de su sensación de cansancio, informó el embajador iraquí en Amán, Saad al Hayani. Talabani llegó al hospital Ciudad Médica Rey Husein en la noche de hoy escotado por la Policía jordana.

"El avión del presidente acaba de aterrizar en Amán y pronto será trasladado a un hospital de Amán para ser sometido a una revisión médica", declaró Al Hayani a AP.

Talabani, de 73 años, viajó desde la localidad iraquí de Sulaimaniyah, situada en el norte de Irak, directamente hacia Amán, informó la oficina del propio presidente. Aseguraron además que "no hoy motivo de preocupación".

El presidente iraquí será ingresado en la Ciudad Médica Rey Husein, en Amán, donde ya se preparan para recibir a Talabani, aseguró un médico del hospital militar desde el anonimato. Estas instalaciones ya han acogido a varios líderes árabes, como el ex presidente palestino Yaser Arafat.

Una multitud de periodistas y cámaras se arremoliban a la entrada del hospital, situado al oeste de la capital jordana, en el momento en el que llegó la comitiva oficial ante la prohibición de entrar.

"El presidente Talabani será ingresado en el centro de cardiología del hospital", informaron estas fuentes, pero esto no significa que ninguna dolencia de corazón, explicaron. Será ingresado en esa zona porque tiene los equipos más sofisticados y modernos que ayudarán a determinar su estado.

"Parece que su condición médica no es preocupante porque no lo traerán en helicóptero ni ambulancia", afirmó. "Vendrá en un coche desde el aeropuerto de Amán hasta el hospital, acompañado por su médico privado".

Un médico de Sulaimaniyah informó a AP de que Talabani estaba inconsciente cuando una ambulancia le trasladó al hospital de la localidad. "Una vez estabilizada su condición, los médicos le recomendaron ir a Jordania para ser sometido a una serie completa de pruebas", afirmó bajo condición de anonimato.

El breve comunicado de la oficina de Talabani atribuye su estado "al trabajo ininterrumpido que desempeñó durante los últimos días".

Talabani realizó ayer mismo su última aparición pública en la ciudad kurda de Sulaimaniyah, donde se reunió con el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad, y el gobernador de la región autónoma kurda, Massoud Barzani.