24 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Jordania.- El ministro de Finanzas dimite después de que el Gobierno decidiera no aumentar los precios del petróleo

AMÁN, 21 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Finanzas jordano, Ziyad Fariz, dimitió hoy después de que el Gobierno decidiera no aumentar los precios del petróleo durante una reunión del gabinete en la que también se estableció el 20 de noviembre como la fecha de las próximas elecciones parlamentarias.

El primer ministro, Maruf al Bakhit, dijo que no podía proporcionar detalles, pero que le recomendó al rey Abdulá II que aceptara la dimisión del ministro. Tampoco informó de quién sustituirá a Fariz, el tercer ministro del gabinete que dimite en el transcurso de un mes, pero dijo que los 22 ministros que quedan decidieron cancelar el aumento de los precios del crudo porque "hubiera agobiado a los ciudadanos jordanos" y aseguró que el Gobierno buscará otras alternativas.

Ziyad Fariz, destacado economista que fue viceprimer ministro, es conocido por su crítica al subsidio estatal del petróleo, argumentando que la medida aumenta la factura de la Tesorería por crudo y que exacerba el ya de por sí elevado déficit presupuestal.

El Estado busca mantener el déficit bajo control en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que supervisó las reformas económicas en Jordania durante casi dos décadas hasta 2004. El Gobierno jordano aumentó bruscamente los precios tres veces durante un periodo de nueve meses en 2005-2006 y anunció medidas dirigidas a cancelar completamente los subsidios petroleros antes del final de este año.

El paso del primer ministro refleja su determinación de socavar el principal grupo de la oposición, el Frente Islámico de Acción, que ha arremetido contra los posibles incrementos en los precios del petróleo y ha amenazado con convocar a una huelga general. El Frente boicoteó las primeras elecciones de alcaldías que se celebraron el mes pasado, acusando al Gobierno de fraude electoral.