Jordania pone fin a ocho años sin ejecuciones con el ahorcamiento de once convictos

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 17:15

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Once reos de muerte han sido ejecutados en la horca este domingo en Jordania, con lo que el país árabe pone fin a ocho años de moratoria oficiosa en la aplicación de la pena de muerte.

Los once condenados, todos ellos hombres, fueron ahorcados en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Swaqa, al sur de Amán, ha informado la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

Anteriormente, los el Tribunal de Casación confirmó la condena a muerte impuesta a los cuatro individuos, todos ellos sentenciados a muerte por delitos de homicidio entre 2005 y 2006.

La última ejecución se produjo en Jordania en junio de 2006, pero desde entonces fueron condenadas a muerte 122 personas, pero no se había realizado ninguna ejecución.

Grupos como Human Rights Watch han expresado su decepción por el final de la moratoria. "Con estas ejecuciones, Jordania pierde su condición de excepción progresista en cuestión de pena de muerte en la región", ha afirmado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson. "La reinstauración de esta cruel forma de castigo en un nuevo paso atrás de Jordania en materia de Derechos Humanos", ha añadido.

También ha expresado su malestar por las ejecuciones el Centro Nacional para los Derechos Humanos jordano (CNHV) realizadas en "circunstancias repentinas" y ha pedido la abolición de la pena de Muerte.

Leer más acerca de: