Jordania.- El primer ministro jordano invita formalmente a Abbas y a Haniyeh a mantener un reunión conjunta en Jordania

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 21:55

AMÁN, 25 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro jordano, Marouf al Bakhit, invitó hoy formalmente al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, a reunirse de forma conjunta en Amán para solucionar el bloqueo político en los territorios palestinos que ha desatado una nueva ola de violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania, según informó la agencia de noticias oficial Petra.

En este sentido, Al Bakhit llamó por teléfono a su homólogo palestino para invitarle a reunirse en la capital jordana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según Petra.

De forma implícita la agencia de noticias sugiere que ambos líderes palestinos han dado su visto bueno a la reunión y habrían mostrado signos de agradecimiento a Jordania por dicha invitación, aunque todavía no se ha acordado un fecha definitiva para desarrollar la negociación que, por otra parte, será presidida por el monarca jordano, el rey Abdalá II, según lo previsto.

En Gaza, el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, confirmó que Haniyeh viajaría a Jordania a lo largo de esta semana y que por su parte, el presidente palestino asistiría también a dicha reunión prevista.

Abbas, quien llegó hoy a Amán, tiene previsto entrevistarse esta tarde con Al Bakhit con el objetivo de debatir sobre la reunión propuesta a petición de Jordania entre ambos líderes palestinos, así como sobre la situación actual de los territorios palestinos.

En este sentido, Al Bakhit propondría impulsar las negociaciones "cuando se hayan preparado las condiciones y el clima apropiados", según informa Petra.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo jordano, Nasser Judeh, declinó hacer comentarios sobre la naturaleza de la reunión, aunque corroboró la información difundida por la agencia estatal.

La semana pasada, Abdalá II ya invitó a Abbas y Haniyeh a mantener negociaciones de paz en Jordania, después de que Qatar y Egipto intentaran por su parte mediar entre las facciones palestinas, fundamentalmente Al Fatá y Hamás, quienes llevan meses infructuosos para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un Ejecutivo de unidad palestino que consiga levantar las sanciones económicas impuestas al partido gobernante islamista.