25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    Jordania solicita a sus ciudadanos en Libia que abandonen el país "lo antes posible"

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Exteriores de Jordania ha recomendado este jueves a sus ciudadanos que no viajen a Libia y ha solicitado a los que se encuentren en el país que lo abandonen "lo antes posible", según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

    La recomendación del Gobierno jordano ha llegado apenas unos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje para solicitar a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país.

    Libia se encuentra sumida en el caos tres años después de la caída de Muamar Gadafi, con un Parlamento paralizado por las disputas y un Gobierno incapaz de controlar a las milicias formadas por antiguos rebeldes que suelen desafiar al Estado.

    El miércoles, el primer ministro interino, Abdulá al Thinni, prometió permanecer en su puesto argumentando que se cometieron irregularidades en la elección de Ahmed Maitiq como su sucesor, ahondando la crisis a nivel político en el país.

    La división es patente entre el Gobierno y el Congreso General Nacional (CGN). El propio Parlamento permanece, a su vez, separado entre facciones islamistas y fuerzas más moderadas, así como entre distintos grupos regionales y tribales, lo que limita la toma de decisiones.

    La parálisis es tal que la Cámara no ha aprobado los presupuestos ni ha confirmado la composición del Gobierno del nuevo primer ministro, Ahmed Maitiq, designado tras una caótica votación. El Parlamento, de momento, ha ignorado los llamamientos del Ejecutivo para congelar su actividad hasta que se celebren elecciones.

    La situación se ha visto agravada por la ofensiva lanzada en la localidad de Benghazi por el exgeneral Halifa Haftar y soldados leales a su mando contra los grupos islamistas presentes en la ciudad. Estos grupos han denunciado los ataques y han prometido responder.

    Para leer más