21 de abril de 2019
8 de julio de 2014

Jordania subraya que no hay riesgo para su seguridad a pesar de los acontecimientos en Irak y Siria

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro y el ministro del Interior de Jordania, Abdulá Ensur y Hussein Mayali, respectivamente, han subrayado este lunes que el país no hace frente a amenazas de seguridad a pesar de los últimos acontecimientos en Irak y Siria, donde el Estado Islámico ha logrado importantes avances y ha anunciado la creación del califato.

Ensur ha asegurado que Jordania "es un lugar seguro" y que "no hay peligros que amenacen a su seguridad", a pesar de que las zonas fronterizas con Irak y Siria sean focos de enfrentamientos entre el grupo extremista --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- y las fuerzas de seguridad de dichos países, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El ISIS proclamó la semana pasada el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico, como pasa a denominarse formalmente el ISIS. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.