24 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Jordania.- Un tribunal rechaza llamar a George W. Bush para testificar en un juicio sobre un intento de asesinarlo

AMÁN, 8 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal militar jordano rechazó hoy la solicitud de llamar al presidente estadounidense, George W. Bush, para que testifique en un juicio contra tres presuntos militantes islámicos acusados de conspirar para asesinar al presidente norteamericano en noviembre durante su visita a Jordania.

El abogado Abdel Karim Sharaydeh hizo la solicitud tanto para Bush como para el embajador de Estados Unidos en Amán para que asistieran al juicio con el fin de enfatizar lo que considera una conspiración de naturaleza fabricada atribuida a sus tres clientes.

"Cuando sometí mi solicitud al tribunal sabía que era imposible que Bush asistiera a la vista", dijo Sharaydeh, que añadió que "sólo quería llamar la atención de la opinión pública y de los medios jordanos sobre el hecho de que este caso está fabricado y que los cargos no tienen fundamento".

Sharaydeh dijo al tribunal que quería escuchar de boca de Bush o del embajador norteamericano si siquiera habían sido informados del supuesto intento de asesinato y si fueron tomadas medidas de seguridad adicionales.

La Policía arrestó a Nidhal Musleh Al Momani, Sattam Al Zawahrah y Tharwat Daraj el 28 de noviembre del año pasado, un día antes de la llegada de Bush a Amán. La acusación sostiene que los tres presuntos militantes islámicos fueron hallados con grandes botellas de plástico llenas de gasolina que pretendían usar para hacer bombas.

"Los sospechosos intentaron atacar la Embajada de Estados Unidos en la capital jordana para matar al presidente y al embajador", según el texto de la acusación, que añade que también planeaban otro ataque contra la Embajada danesa. Aparentemente los sospechosos no están enterados de la ausencia de una misión diplomática danesa en Jordania.

Su abogado sostiene que los cargos son falsos y que los acusados y los testigos han sido torturados. "Los acusados fueron sujeto de tortura para obtener confesiones de culpabilidad", aseguró Sharaydeh. El testigo de la defensa Ahmad Al Momani, hermano de uno de los acusados, también informó hoy al tribunal de que fue arrestado y torturado antes de ser liberado.

La vista ha sido aplazada hasta el 5 de septiembre y, si los acusados son hallados culpables, los tres podrían enfrentarse a la pena de muerte.