Jordania.- El Tribunal Supremo jordano ratifica la sentencia de muerte de la terrorista suicida Sajida al Rishawi

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 15:21

AMÁN, 27 Ene. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo jordano rechazó hoy la sentencia de muerte de Sajida al Rishawi, apresada cuando intentaba inmolarse en una operación suicida de Al Qaeda en la que murieron 60 personas.

Al Rishawi tenía intención de hacer detonar la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo el 9 de noviembre de 2005. Otros tres terroristas sí consiguieron hacer explotar sus artefactos y matar a 60 personas en tres hoteles de la capital, Amán.

El tribunal "confirmó" la sentencia de muerte del tribunal militar porque Al Rishawi es "culpable sin duda de poseer explosivos y de tener la intención y la voluntad de cometer atentados terroristas con resultado de muerte y destrucción".

Según la nueva sentencia, Al Rishawi pertenecía a la organización de Al Qaeda en Irak y ella y los demás miembros de su célula "tenían el objetivo de perpetrar atentados terroristas en Jordania, planearon y concretaron sus objetivos y estaban en posesión de los medios para cometerlos". La sentencia militar fue "perfecta, razón por la que confirmamos la sentencia de muerte dictada contra la acusada".

Esta sentencia está fechada el pasado 17 de enero, pero no ha sido publicada hasta hoy.

La mujer, de 35 años, entró en el hotel junto con su marido. Ambos llevaban un cinturón de explosivos y el hombre consiguió detonarlo en un salón que albergaba un banquete de boda. Sin embargo, la bomba de Al Rishawi no se detonó. En un principio, la terrorista afirmó que su detonador falló, pero más tarde, durante el proceso judicial, aseguró que no deseaba participar en el ataque y en ningún momento intentó accionar el mecanismo.

Al Rishawi es la primera mujer condenada a muerte en Jordania por cargos terroristas. Los otros seis acusados han sido juzgados por el tribunal militar en ausencia por permanecer fugados de la justicia. Los siete deberían ser ejecutados en la horca, según la sentencia de septiembre.