24 de marzo de 2019
9 de julio de 2014

Jordania, Túnez, Turquía, Irán y Siria condenan la ofensiva israelí contra la Franja

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Jordania, Túnez, Turquía, Irán y Siria han condenado este martes la ofensiva aérea israelí contra la Franja de Gaza, que se ha saldado por el momento con la muerte de 23 palestinos, ente ellos 18 civiles --siete niños--, cuatro miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y un alto cargo de Yihad Islámica.

El ministro de Estado para Asuntos de Medios y Comunicación de Jordania, Mohamad Momani, quien es además portavoz del Gobierno, ha solicitado el fin inmediato de la ofensiva y ha pedido a la comunidad internacional que juegue un papel efectivo para poner fin "a los asaltos".

Momani ha advertido además contra las consecuencias negativas de la ofensiva israelí para toda la región y ha reiterado que la mesa de negociaciones "es el único lugar donde se puede trabajar para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos", según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Túnez ha condenado las operaciones israelíes y ha expresado su "solidaridad plena" con el pueblo palestino, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Asimismo, ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la comunidad internacional que "asuman sus responsabilidades" y hagan que Israel ponga fin a sus "ataques injustificados".

En esta misma línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores de Turquía, que ha invitado a Naciones Unidas a actuar para forzar a Israel a poner fin a su ofensiva, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"La operación militar que Israel ha lanzado contra Gaza aumentará el dolor del pueblo gazací, que lucha para continuar con su vida bajo condiciones difíciles desde hace años", ha valorado. En este sentido, ha apelado porque "se aprendan las lecciones del pasado y se actúe con sentido común".

A las condenas se ha sumado el Ministerio de Exteriores de Irán, que ha tildado la ofensiva de "agresión brutal" que ha provocado "el asesinato de personas inocentes". "Las atrocidades del régimen de Israel son similares a las cometidas por los terroristas en Irak y Siria", ha argumentado la portavoz del ministerio, Marzieh Afjam, tal y como ha indicado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha dicho que "Israel está incrementando su bárbara agresión contra el pueblo palestino después de que el Gobierno israelí permitiera que una banda de colonos secuestrara a un niño palestino y le quemara vivo".

Así, Damasco ha criticado "la campaña sangrienta de Israel, que viola sus obligaciones como fuerza ocupante", antes de recalcar que "los crímenes de Israel constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Para leer más