La joven holandesa que se casó con un yihadista en Siria comparece este viernes ante un tribunal en su país

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:48

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La joven holandesa que viajó a Siria para casarse con un yihadista de Estado Islámico y que presuntamente fue rescatada en Raqqa por su madre, que le sacó del país por la frontera con Turquía, comparecerá este viernes ante un tribunal de su país natal bajo la sospecha de haber puesto en peligro la seguridad del Estado.

La chica, conocida como Aicha y de 19 años, fue detenida cuando regresó a su ciudad natal, Maastricht, este miércoles. Según informa la BBC, la vista judicial transcurrirá a puerta cerrada y en ella se determinará por cuánto tiempo puede permanecer detenida la joven.

Se espera que la acusación pida al juez que siga bajo arresto mientras se examinan las pruebas en su contra. En tres meses, de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por la cadena británica, habrá una audiencia pública.

Aicha, que se convirtió recientemente al islam, viajó en febrero a Raqqa, principal bastión de Estado Islámico en siria, para casarse allí con un yihadista turco-holandés llamado Omar Yilmaz, quien estuvo en el Ejército holandés.

En declaraciones a la BBC este miércoles, Yilmaz se describió a sí mismo como un cooperante a tiempo parcial, entrenador y combatiente, si bien no aclaró exactamente con qué grupo combate. El yihadista confirmó que se había casado con la joven pero "no funcionó y rompimos". "Ella se fue por su lado y yo por el mío", añadió.

Según la versión de los hechos publicada hasta ahora por los medios locales, la madre de la joven, Monique, viajó hasta Raqqa para traerse con ella a su hija de vuelta a Países Bajos. Sin embargo, ahora se ha sabido que la mujer, que no ha sido detenida y no se la considera sospechosa, nunca llegó a pisar suelo sirio.

El fiscal jefe de Maastricht, Roger Bos, declaró a una televisión local este jueves por la noche que la madre nunca viajó a Siria, como había asegurado la abogada de la familia, Françoise Landerloo, que dijo que había ido hasta en dos ocasiones a este país. "La madre no estuvo en Siria", sino que probablemente esperó a su hija en la frontera con Turquía, precisó, según informan los medios locales.

Leer más acerca de: