Juba y Jartum negocian un acuerdo para delimitar la totalidad de su frontera

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 0:34

JARTUM, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur están negociando un acuerdo para delimitar íntegramente su frontera común durante los próximos tres meses, según ha informado una fuente del Ejecutivo con sede en Jartum.

El pasado mes de julio, Sudán del Sur proclamó su independencia tras celebrar un referéndum en enero en el que el 99 por ciento de los sursudaneses votaron a favor de la separación. La celebración del plebiscito era una de las condiciones del acuerdo de paz firmado entre Jartum y Juba en 2005 y que puso fin a 50 años de guerra civil.

La demarcación no incluirá a cinco regiones que siguen disputándose ambas partes, según Yahya al Hussein, alto cargo del Ejecutivo de Sudán y miembro del equipo negociador.

Ambos países han mantenido serias disputas a pesar de la declaración de independencia de Sudán del Sur. Desde hace meses se suceden las luchas entre comunidades y por disputas territoriales. Además, la presencia de grandes reservas de petróleo ha impedido que se definan las fronteras.

"Las dos partes han acordado empezar a dibujar la frontera inmediatamente y finalizar el trabajo en los próximos tres meses si las condiciones técnicas lo permiten", explicó Hussein, que destacó que ambas partes ya han acordado la delimitación del 90 por ciento de la frontera.

Los equipos negociadores de ambos países se han reunido esta semana en Addis Abeba, la capital de Etiopía, para discutir sobre la frontera y cuestiones relacionadas con el petróleo.

Aunque tras la independencia Sudán del Sur tiene el 75 por ciento de todo el petróleo de ambos países, las autoridades sursudaneses tienen que negociar el pago a Sudán por el uso de su oleoducto y de sus puertos para exportar su crudo.

Juba cerró su producción de 350.000 barriles diarios debido a que Jartum estaba confiscando el crudo por el uso de su oleoducto. Ambos países han advertido de que podría desencadenarse un conflicto armados entre ambas naciones.

Hussein minimizó la posibilidad de un conflicto armado asegurando que no beneficiaría a Sudán. "No deseamos entrar en una guerra con Sudán del Sur", comentó. "No tenemos interés en mantener las tensiones de seguridad en Sudán del Sur, ya que nos afecta negativamente con desplazamientos y otras cuestiones", añadió.