Una juez bloquea a nivel federal las reglas de control de natalidad de la Administración Trump

Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado: lunes, 14 enero 2019 23:38

NUEVA YORK, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La juez del distrito de Filadelfia Wendy Beetlestone ha bloqueado las normas de la Administración de Donald Trump que permiten a los empresarios optar por no proporcionar un seguro médico que cubra el control de la natalidad a mujeres tal como estaba previsto en el Obamacare.

El auto de Beetlstone amplía a nivel federal el veto parcial dictado el domingo por el juez federal de California Haywood Gilliam sobre esta normativa en trece estados y el Distrito de Columbia.

Las normas de Trump, que entraban en vigor este 14 de enero, permiten a las empresas o organizaciones sin fines de lucro obtener exenciones a un requisito de Obamacare para la cobertura de anticonceptivos por motivos morales o religiosos.

Dirigidos por el fiscal general de California, Xavier Becerra, un total de 14 fiscales generales demócratas solicitaron una orden judicial para evitar que entrara en vigor en todo el país, pero Gilliam limitó su decisión a los estados contrarios a esta norma, que incluyen Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Washington, Virginia y el Distrito de Columbia.

"El fallo judicial de hoy detiene otro intento de la Administración Trump de pisotear el acceso de las mujeres a la atención reproductiva básica", ha señalado Becerra en un comunicado.

La La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, obliga a los empresarios a incluir los anticonceptivos en sus seguros sanitarios sin copago, aunque con exenciones para las instituciones religiosas.

En octubre de 2017, el gobierno de Trump anunció que ampliaría las exenciones existentes y agregó la "convicción moral" como base para optar por no sufragar las medidas de control de la natalidad. Los activistas cristianos conservadores y los republicanos del Congreso elogiaron la medida, mientras que los defensores de los derechos reproductivos y los demócratas la criticaron.

Gilliam considera que la exención de "convicciones morales" creada por el gobierno de Trump no implicaba las protecciones de la Constitución para la libertad religiosa y era "incoherente con el lenguaje y el propósito" del Obamacare.

Leer más acerca de: