5 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Un juez de Camboya cierra la investigación contra el líder opositor Kem Sokha

Un juez de Camboya cierra la investigación contra el líder opositor Kem Sokha
El líder opositor camboyano Kem Sokha - REUTERS / PRING SAMRANG - ARCHIVO

PHNOM PENH, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez de Camboya ha cerrado la investigación sobre los cargos de traición contra el líder opositor Kem Sokha, lo que significa que ahora podría ser llevado a juicio o podrían retirarse sus cargos, según ha informado este viernes su hija.

Una carta del juez de instrucción Ky Rithy a Kem Sokha, enviada este viernes, confirma su decisión de "cerrar la investigación a partir de ahora".

Monovithy Kem, hija del líder opositor, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el siguiente paso es que el fiscal retire los cargos o lleve el caso a juicio". "Exigimos que se retiren todos los cargos", ha aseverado.

Kem Sokha y Sam Rainsy fundaron el Partido de Rescate Nacional de Camboya, que fue prohibido en 2017. Para entonces, Sam Rainsy se había exiliado en Francia después de ser condenado por difamación y otros cargos, una decisión que el opositor ha calificado como "política".

La decisión del juez llega después de que la Unión Europea dijera que está considerando poner fin al trato comercial preferencial dado a Camboya como respuesta a las medidas del Gobierno contra los disidentes.

Camboya ha detenido a decenas de personas en las últimas semanas, después de que Rainsy anunciara que regresaría del exilio autoimpuesto para reunir a la oposición del primer ministro, Hun Sen.

Hun, quien ha gobernado el país durante más de 34 años, ordenó este jueves la libertad bajo fianza para más de 70 activistas opositores detenidos en las últimas semanas y acusados de conspirar para derrocar el Gobierno.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional