14 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

El juez que cerró el caso Santiago Maldonado dice que "se jugó el pellejo" para resolver la muerte del joven

El juez que cerró el caso Santiago Maldonado dice que "se jugó el pellejo" para resolver la muerte del joven
Vigilia en Argentina por el joven activista Santiago MaldonadoREUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Gustavo Lleral, que archivó la causa por la muerte del joven activista Santiago Maldonado, ha asegurado este martes que su equipo "se jugó el pellejo" para esclarecer lo ocurrido, en respuesta a la decisión de la Cámara Federal de reabrir la causa para investigar un posible delito de "abandono de persona".

"Mi equipo de trabajo se jugó el pellejo para buscar la verdad, que es lo que finalmente a mi juicio se logró", ha dicho el titular del Juzgado Federal Número 2 de Rawson en una entrevista concedida a la Cadena Tiempo de Trelew, según informa el diario argentino 'Clarín'.

Lleral ha aclarado que nunca recibió presiones de ninguna de las partes, "ni de las personas que ocupaban el predio, ni de la familia Maldonado, ni de las fuerzas de seguridad, ni del Gobierno". "Nadie me indicó qué tenía que hacer. Nada de eso existió", ha sostenido.

Interrogado sobre la decisión de la Cámara Federal, ha subrayado que "aún no se encuentra firme con sus efectos jurídicos perfectos" porque puede recurrirse ante "instancias superiores".

El tribunal de apelaciones falló el pasado viernes a favor de la familia Maldonado, que a principio de año presentó un recurso contra la decisión adoptada el 29 de noviembre de 2018 por Lleral, que cerró el caso tras descartar que se tratara de una desaparición forzada.

Los magistrados de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia también descartaron la desaparición forzada pero indicaron que podría haber un delito de "abandono de persona", por lo que ordenaron a los investigadores reabrir el caso para llegar al fondo del asunto.

"Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudodos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos", argumentaron.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque (sur) contra una protesta de indígenas mapuches que exigían la liberación de un líder detenido. Su cuerpo finalmente apareció más de dos meses después en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se le vio con vida por última vez.

Los informes forenses en los que se basó Lleral coinciden en que el joven murió ahogado y en que no había signos de violencia en el cadáver. La familia, en cambio, cree que murió en el marco de la refriega y que gendarmes o mapuches se deshicieron de su cuerpo en el río para encubrir la muerte.

Para leer más