Una juez de EEUU apoya a un estudiante en un caso sobre el uso de los baños en colegios según la identidad sexual

 Un cartel a favor del uso de los baños según la identidad sexual
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 7:42

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

Una juez de Estados Unidos ha dictaminado este martes que la ley federal protege a un estudiante transgénero que llegó hasta el Tribunal Supremo para luchar por el derecho a usar un baño en un instituto en Virginia que correspondía con su identidad de género.

La juez federal de distrito Arenda Wright Allen en Norfolk ha rechazado una oferta de la Junta Escolar del Condado de Gloucester para desestimar la demanda de derechos civiles presentada por el estudiante Gavin Grimm.

La juez ha asegurado que Grimm ha realizado denuncias válida bajo una ley federal, denominada Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, que prohíbe la discriminación en base al sexo en la educación así como la garantía de la Constitución de Estados Unidos de igual protección bajo la ley.

Grimm presentó una demanda en 2015 y se graduó de la escuela secundaria el año pasado.

Wright Allen ha rechazado el argumento de la junta escolar de que su política estaba justificada por la necesidad de proteger los derechos de privacidad de los estudiantes, asegurando que "evitar que el señor Grimm use los baños de los chicos no hizo nada para proteger los derechos de privacidad de otros estudiantes, pero sinceramente estigmatizó al señor Grimm".

Grimm, de 19 años, nació siendo niña y se identifica como un hombre. El joven demandó a la junta escolar para tener el derecho de usar el baño de niños en la escuela pública.

El acceso a los servicios se ha convertido en un problema importante en la batalla por los derechos de las personas transgénero y la demanda de Grimm ha sido el caso legal más prominente sobre el asunto.

"Siento una increíble sensación de alivio. Después de luchar contra esta política desde que tenía 15 años, finalmente tengo una decisión judicial que dice que lo que la Junta Escolar del condado de Gloucester me hizo estaba mal y fue contra la ley", ha aseverado
en un comunicado.

Wright Allen, cuyo fallo ha sido similar a mucho otros en Estados Unidos a favor de los estudiantes transgénero, ha señalado que las partes deben programar una conferencia de acuerdo en los próximos 30 días.

El caso de Grimm llegó previamente al Tribunal Supremo y estaba previsto que se discutiera en marzo de 2017 cuando la Administración del presidente Donald Trump, rescindió la guía previamente emitida por la Administración de Barack Obama sobre el acceso al baño para estudiantes transgénero.

Leer más acerca de: