16 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Un juez de EEUU cita a declarar a cuatro empresas farmacéuticas acusadas de impulsar la crisis de los opiáceos

Un juez de EEUU cita a declarar a cuatro empresas farmacéuticas acusadas de impulsar la crisis de los opiáceos
Las muertes por sobredosis en Estados Unidos se duplican por el consumo de opiáceos recetados e ilegales como la heroínaREUTERS / BRIAN SNYDER - ARCHIVO

WASHINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Un juez federal de Estados Unidos ha citado este jueves a declarar a los directores ejecutivos de tres grandes distribuidores farmacéuticos y una farmacéutica por su presunta participación en la crisis de los opiáceos que ha golpeado al país.

La orden emitida por el juez de distrito Dan Polster de Cleveland, Ohio, ha tenido lugar después de que se presentaran miles de demandas contra los distribuidos McKesson, Cardinal Heatlh, AmerisourceBergen y la farmacéutica Teva. Los acusados tratan de llegar a un acuerdo de cara al juicio, que comenzará este lunes.

Las compañías, junto a Johnson & Johnson, han estado negociando un acuerdo de 50.000 millones de dólares que les permitiría resolver las 2.600 demandas impuestas en su contra en todo el país, especialmente por parte de estados y localidades, según han explicado fuentes cercanas al asunto.

Polster, por su parte, espera lograr un acuerdo que pueda "hacer algo significativo para paliar la crisis". Las compañías han estado discutiendo el posible acuerdo con los fiscales de cuatro estados.

Al menos 400.000 personas murieron entre los años 1999 y 2007 en el marco de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

Los demandantes acusan a los fabricantes de comercializar de forma engañosa los opiáceos de forma que minimizan sus riesgos y a los distribuidores farmacéuticos de fracasar a la hora de detectar y detener pedidos sospechosos. Todos ellos niegan cualquier tipo de implicación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional