Una juez de EEUU ordena la incautación en la costa de Texas de un cargamento de petróleo del Kurdistán iraquí

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:15

HOUSTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Una juez estadounidense ha ordenado la incautación de un cargamento de petróleo del Kurdistán iraquí embarcado en un buque petrolero frente a la costa de Texas, en respuesta a una solicitud del Gobierno central iraquí a las autoridades norteamericanas, según consta en un documento judicial.

El buque 'United Kalavrvta', que transporta un millón de barriles de crudo con un valor de 100 millones de dólares, llegó a la bahía de Galveston el sábado, aunque todavía no ha podido descargar el crudo.

El tamaño del carguero le ha impedido atracar en los puertos y muelles cercanos a Houston, por lo que la Guardia Costera ordenó que transfiriera el petróleo a barcos más pequeños para que estos pudieran transportarlo hasta tierra.

En un documento judicial, el Gobierno de Irak denunció la llegada de este buque a la costa estadounidense y argumentó que el petróleo había sido vendido sin su consentimiento por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán.

Para poder cumplir la orden de la magistrada Nancy K.Johnson, del Tribunal del Distrito Sur de Texas, los Marshall necesitarán la ayuda de las compañías especializadas en descarga de crudo. La orden del juez aclara que el navío dejará de estar retenido una vez que se realice la descarga.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su temor por las ventas de petróleo que realiza el Gobierno kurdo iraquí por la posibilidad de que causen mayor división en el país. Además, ha advertido de que el petróleo pertenece a todos los iraquíes y ha alertado a los posibles compradores de los riesgos legales que afrontan con la transacción.

Los archivos del lunes no desvelan el nombre del comprador final del cargamento en Estados Unidos. Por su parte, la empresa de Texas AET Offshore Services, contratada para descargar el petrolero para el comprador, ha preguntado en otro documento judicial si la reclamación del Gobierno de Irak es válida.

Las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí a Turquía e Irán se han realizado habitualmente en camión, a pesar de la oposición de las autoridades de Bagdad. La apertura de un nuevo oleoducto con destino a Turquía este año ha aumentado todavía más la preocupación de Irak, que ve en esta infraestructura una fuente de ingresos para los kurdos.

Un carguero con crudo del Kurdistán iraquí llegó a Houston en mayo para entregar su carga a un comprador que no ha sido identificado y otros cuatro cargueros con petróleo de esta región han entregado su carga en Israel este año.

Leer más acerca de: