13 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Un juez de EEUU rechaza la petición realizada por 'El Chapo' para mejorar su estancia en prisión

Un juez de EEUU rechaza la petición realizada por 'El Chapo' para mejorar su estancia en prisión
REUTERS / JANE ROSENBURG - ARCHIVO

NUEVA YORK, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Un juez estadounidense ha rechazado este martes la petición realizada por la defensa del antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán para mejorar su estancia en prisión a la espera de la sentencia por narcotráfico.

"Estoy de acuerdo con el acusado en que su conducta fue y sigue siendo ejemplar, pero esa conducta es una consecuencia directa de las estrictas condiciones de confinamiento en las que se encuentra. Su buen comportamiento no es una razón para modificarlas, es una razón para mantenerlas", ha dicho el juez federal Brian Cogan.

Cogan se ha alineado con la Fiscalía, que había alertado de que la solicitud para rebajar la vigilancia sobre 'El Chapo' podría esconder un posible plan de fuga. El capo de la droga ya se ha escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México.

El 'Chapo' fue condenado el pasado 12 de febrero por introducir en Estados Unidos toneladas de cocaína, heroína y otras drogas. Se enfrenta a una cadena perpetua, si bien la pena exacta no se conocerá hasta el próximo 25 de junio.

El 'narco' mexicano, de 61 años de edad, ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México. Se fugó en 2001 y volvió a ser arrestado en suelo mexicano en 2014, pero logró escaparse de nuevo en 2015. Un año después fue capturado en México y en 2017 se le extraditó a Estados Unidos.