17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Una juez estadounidense ordena mantener detenido al acusado del asesinato del embajador Stevens

    WASHINGTON, 2 Jul. (Reuters/EP) -

    Una juez federal estadounidense ha ordenado mantener bajo custodia a Ahmed Abú Jatalá, un miliciano libio acusado del ataque contra el Consulado de Estados Unidos en Benghazi que acabó con la vida del embajador norteamericano en ese país, Chris Stevens, en septiembre de 2012.

    La magistrada Deborah Robinson ha ordenado que Jatalá, que fue capturado por fuerzas militares estadounidenses en una operación secreta en Libia, continúe detenido porque no tiene vínculo con Estados Unidos y representa un "grave peligro".

    Jatala, que tiene unos 40 años de edad, estuvo detenido durante varios años bajo el régimen de Muamar Gadafi, que fue derrocado por los rebeldes libios, apoyados por los bombardeos de la OTAN, el 20 de octubre de 2011. En 2012, la Fiscalía estadounidense presentó cargos contra él y al menos otra docena de personas por su supuesta participación en el ataque contra la oficina consular en la ciudad libia.

    El 11 de septiembre de 2012 decenas de 'yihadistas' rodearon el consulado estadounidense en Benghazi, ante la sorpresa de las tropas norteamericanas encargadas de protegerlo y consiguieron asaltarlo en una cruenta batalla.