20 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

Un juez federal estadounidense bloquea la deportación de 92 camboyanos

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un juez federal estadounidense ha bloqueado este jueves a la Administración del presidente Donald Trump la deportación inmediata de 92 ciudadanos camboyanos de Estados Unidos sin ofrecerles la oportunidad de impugnar la acción ante los tribunales.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron en octubre a aproximadamente 100 camboyanos, muchos de los cuales habían huido del régimen de los Jemeres Rojos en la década de los setenta.

Tras llegar a Estados Unidos, los camboyanos fueron condenados por varios cargos criminales y se ordenó su deportación. Sin embargo, Camboya se negó a repatriarlos, por lo que muchos estuvieron trabajando hasta el año pasado cuando volvieron a ser detenidos.

En las negociaciones sobre la reforma migratoria, la Administración Trump busca medidas más fuertes contra los inmigrantes a los que se les ordenó la deportación, pero cuyos países de origen se negaron a aceptarles, según ha informado un alto funcionario de la Administración.

El juez federal de distrito Cormac Carney dictaminó este jueves en el tribunal federal de Santa Ana, California, que 92 de los camboyanos que aún viven en Estados Unidos, podrían plantear "serias dudas" sobre la validez de sus condenas y órdenes de deportación.

El Gobierno ha asegurado que la solicitud de los camboyanos debería ser rechazada porque sabían que podían ser deportados en cualquier momento, algo que el juez calificó como insensible.

"No es sincero que el Gobierno afirme que a lo largo de los muchos años que vivieron y trabajaron en libertad supervisada, no desarrollaron ninguna expectativa de que se les permitiera permanecer en el país", señaló Carney.

Para leer más