Un juez mantiene la prohibición para que las guardias de Guantánamo no puedan tocar a un preso de Al Qaeda

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:50

FORT MEADE (ESTADOS UNIDOS), 19 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez militar estadounidense ha decidido mantener la prohibición para que las guardias del centro de detención de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) no puedan tocar a un iraquí sospechoso de ser un comandante de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán.

El abogado del preso Abd al Hadi al Iraqi, que está acusado de atacar a las fuerzas de la coalición internacional y de matar a civiles, ha agumentado que su religión musulmana prohíbe que le toque cualquier mujer que no sea su esposa.

El juez encargado del caso, el capitán de la Armada estadounidense J.K. Waits, ha ordenado a la prisión militar de la base de Guantánamo que deje de utilizar guardias mujeres para poner los grilletes o registrar a Hadi al Iraqui salvo en el caso que sea estrictamente necesario.

El juez ha decidido este martes mantener esa prohibición en vigor al menos hasta la próxima vista, fijada para el 26 de enero, para que los abogados de la defensa puedan recopilar las pruebas necesarias.

La disputa que ha dado origen a este caso tuvo lugar el pasado 8 de octubre, cuando una guardia de la prisión intentó ponerle los grilletes a Hadi al Iraqui tras reunirse con sus abogados. El recluso se resistió, lo que provocó que los guardias le redujeran.

Su abogado, el teniente coronel del cuerpo de Marines Tom Jasper, ha explicado en un escrito ante el tribunal que el recluso se resistió a la autoridad sólo cuando comprobó que iba a existir contacto físico con la guardia.

Los fiscales han respondido a ese escrito argumentando que el empleo de mujeres guardias en la prisión es vital para su operatividad. En torno a un 10 por ciento de los guardias del centro de detención son mujeres, según fuentes militares.

En otra decisión distinta, el juez militar ha dictaminado que Hadi al Iraqi no puede esgrimir inmunidad judicial basándose en el derecho internacional. Sus abogados habían argumentado que debería ser clasificado como un "combatiente legal" en virtud de la Convención de Ginebra, de 1949, lo que le daría inmunidad por ser un prisionero del Gobierno estadounidense.

Hadi al Iraqi fue detenido en 2007 y está catalogado como un preso "de alto valor" en el centro de detención de la Base Naval de la bahía de Guantánamo. La vista judicial ha tenido seguimiento de los medios por un circuito cerrado de televisión con conexión con la base de Fort Meade, a las afueras de Washington.

Leer más acerca de: