Un juez militar retira los cargos contra un canadiense, detenido en Afganistán con 15 años

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:16


GUANTÁNAMO (CUBA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez militar decidió hoy desestimar los cargos que se le imputaban a un canadiense, Omar Jadr, detenido desde hace cinco años en la base norteamericana de Guantánamo, al considerar que el caso no forma parte de la jurisdicción del nuevo sistema judicial militar establecido por el Gobierno de Estados Unidos.

El coronel Peter Brownback dio a conocer su decisión nada más comenzó la comparecencia sobre el caso de Jadr, que se enfrentaba a cargos por asesinato en violación de la ley de la guerra, intento de asesinato en violación de la ley de la guerra, conspiración, proporción de apoyo material al terrorismo y espionaje.

"Las acusaciones son retiradas sin prejuicio", aseguró Brownback. Jadr había sido clasificado como "enemigo combatiente" por un jurado militar hace años en Guantánamo, pero como no fue clasificado como un "extranjero ilegal combatiente enemigo", Brownback aseguró que no tenía otra opción que desestimar el caso.

La Ley de Comisiones Militares, firmada por el presidente George W.Bush el pasado año después de que el Tribunal Supremo rechazara el sistema previo, contempla que sólo los prisioneros clasificados como enemigos combatientes "ilegales" pueden enfrentarse a juicios de guerra en Guantánamo.

Jadr tenía 15 años cuando fue detenido en 2002 en Afganistán después de un intercambio de disparos en la que sufrió heridas y en la que presuntamente mató a un soldado estadounidense con una granada. Hoy, el acusado apareció con barba y el uniforme verde oliva de la prisión.

Sin embargo, la retirada de los cargos no implica que sea puesto en libertad. Sólo tres de los 380 hombres que todavía continúan en la base militar acusados de tener vínculos con los talibán o con Al Qaeda han recibido cargos formales bajo el nuevo sistema militar.