Un juez saudí rechaza anular el matrimonio de una niña de 8 años con un hombre de 47

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 16:48


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez saudí ha rechazado anular el matrimonio entre una niña de 8 años y un hombre de 47, una unión aparentemente concertada por el padre de la menor para poder saldar sus deudas, según informó uno de los abogados del caso a la CNN.

El pasado sábado, el magistrado, Habib Abdalá al Habib, rechazó la petición enviada por la madre de la niña porque ésta "no es la tutora legal", explicó el abogado de la mujer, Abdulá al Jutaili. "Por lo tanto, ella no puede representar a su hija en estos procedimientos", añadió.

Según el letrado, el padre de la niña, separado de la madre, concertó el matrimonio con el objetivo de saldar sus deudas con un amigo, el actual marido de la menor.

Durante el juicio, el magistrado pidió al marido que prometiera que no consumaría el matrimonio hasta que la niña llegue a la pubertad, momento en el que, según el juez, ella podrá pedir el divorcio enviando la solicitud al tribunal, indicó Al Jutaili.

Christoph Wilcke, investigador para Arabia Saudí de la organización Human Rights Watch (HRW), afirmó que ya han oído muchos otros casos sobre niños obligados a casarse. "Sabemos de este tipo de casos una vez cada cuatro o cinco meses porque la opinión pública saudí pude expresar esta disconformidad, especialmente cuando las niñas son vendidas a hombres mayores", señaló.

Por su parte, Zuhair al Harithi, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, creada por el Gobierno, aseguró que este organismo lucha contra los matrimonios de menores porque "violan los acuerdos internacionales que ha firmado Arabia Saudí y no deben ser permitidos".

El portavoz remarcó que no conocen los detalles específicos de este caso en concreto, pero subrayó que la Comisión ya ha impedido al menos uno de estos matrimonios.