31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

La jueza del caso de Leopoldo López reabre su despacho con la respuesta a la ONU pendiente

CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza del caso contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, Susana Barreiros, ha reabierto este miércoles su despacho, después de varias semanas, por lo que tendrá que responder a la petición de la ONU de liberar al autodenominado preso político.

"Juzgado del caso Leopoldo López reactivó el despacho. Hoy debemos tener decisión respecto al pedido de libertad ONU", ha informado el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, en su cuenta oficial de Twitter.

Gutiérrez se ha trasladado hasta el Palacio de Justicia, con sede en Caracas, para aguardar la decisión de Barreiros sobre la petición de la ONU, según ha informado el partido político de López, Voluntad Popular, al diario venezolano 'El Universal'.

El pasado 8 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas calificó de "ilegal" la detención de López y urgió a las autoridades venezolanas a ponerle en libertad de forma inmediata.

Desde entonces, Barreiros --que está obligada a dar una respuesta porque Venezuela pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU-- ha tenido cerrado el despacho, lo que le ha permitido eludir la solicitud de la organización internacional.

Debido a esta actitud, ya han tenido que aplazarse dos sesiones del juicio que se celebra contra López, que ha anunciado que no asistirá "tanto sea respetado mi derecho procesal a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

JUICIO CONTRA LÓPEZ

Estaba previsto que este miércoles se celebrara una nueva sesión del juicio contra López, y cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Para leer más