Una jueza de EEUU dictamina que no se puede negar la libertad bajo fianza a los solicitantes de asilo

Publicado: miércoles, 3 julio 2019 6:03

WASHINGTON, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Una jueza federal ha dictaminado este martes que a los solicitantes de asilo en Estados Unidos no se les puede negar constitucionalmente la oportunidad de un juicio para ser puestos en libertad bajo fianza, mientras esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo.

La decisión de la jueza de distrito Marsha Pechman en el estado de Washington bloquea un movimiento del fiscal general, William Barr, quien concluyó en abril que los solicitantes de asilo que entraron de manera ilegal al país no podrían obtener libertad bajo fianza.

La decisión de Barr está en la línea de los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para tomar fuertes medidas contra el proceso de asilo, ya que decenas de miles de personas, en su mayoría centroamericanas, han estado cruzando a Estados Unidos buscando refugio en el país.

Sin embargo, Pechman ha señalado en su fallo este martes que "es inconstitucional negar a estas personas un juicio por el que podrían obtener libertad bajo fianza mientras esperan la determinación final de su solicitud de asilo".

Pechman ha emitido el fallo como parte de una modificación a una orden preliminar emitida anteriormente. Además, ha reafirmado su decisión de que este tipo de juicios se realizarán dentro de los siete días posteriores a la solicitud de asilo. La jueza ha indicado que el Departamento de Seguridad Nacional debe demostrar por qué un solicitante de asilo no debe ser puesto en libertad condicional.

Leer más acerca de: