Una jueza se pronuncia contra la petición de Trump y su familia de rechazar la demanda por la Fundación Trump

Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 22:52

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una jueza de Nueva York se ha pronunciado este viernes contra una petición del presidente estadounidense, Donald Trump, y su familia para rechazar la demanda contra él y la Fundación Trump por la supuesta "conducta ilegal persistente" de la organización durante más de una década.

En su fallo, la jueza Saliann Scarpulla ha rechazado el argumento de los abogados de Trump de que el caso debería ser rechazado porque la Cláusula de Supremacía de la Constitución sugiera que "un presidente en funciones no puede ser demandado".

Scarpulla ha rechazado además el argumento de que el tribunal carece de jurisdicción sobre él en este caso y ha resaltado que en el mismo "no se abordan acciones adoptadas por Trump como presidente", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC.

La fiscal general de Nueva York Barbara Underwood ha aplaudido la decisión y ha recalcado que la Fundación Trump "funcionó como poco más que un talonario para beneficiar los intereses empresariales y políticos de Trump".

"Hay normas que rigen las fundaciones privadas, y pretendemos aplicarlas, independientemente de quén dirija la fundación", ha resaltado. Por el momento ni la Casa Blanca ni los abogados de la Fundación Trump han respondido a la decisión de Scarpulla.

Underwood acusó en junio a los Trump de usar la Fundación para "hacer transacciones internas para beneficiar los intereses personales de Trump y sus negocios", llevar a cabo una "coordinación política ilegal con la campaña presidencial de Trump" y, en general, realizar "violaciones de las obligaciones legales básicas para las fundaciones sin ánimo de lucro".

La Fiscalía neoyorquina desveló que buscaba disolver la Fundación y conseguir una indemnización de 2,8 millones de dólares, así como "sanciones adicionales" que no ha precisado.

También persigue inhabilitar a Trump y sus hijos para gestionar cualquier organización sin ánimo de lucro en Nueva York para los diez años y un año, respectivamente. Además, Underwood identificó "posibles violaciones de la ley federal" que ha notificado a las agencias federales para que inicien sus propias pesquisas.

Trump acudió a Twitter para responder a las acusaciones y responsabilizó a "los viles demócratas de Nueva York" de "hacer todo lo posible" para atacar una fundación que "dio para caridad mucho más dinero del que obtuvo".

Leer más acerca de: