Jean-Claude Juncker
VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:01

Comparecerá ante el Parlamento si le llega una petición formal

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, descarta dimitir -tal y como han pedido varios medios europeos por su papel en los acuerdos fiscales ventajosos de Luxemburgo con multinacionales desvelados por 'Luxleaks'- por considerar que cuenta con el respaldo de la Eurocámara y los ciudadanos europeos, según ha dicho este martes su portavoz, Mina Andreeva.

"El señor Juncker ha sido elegido por el Parlamento Europeo por abrumadura mayoría sobre la base de un programa político con el que hizo campaña durante las elecciones europeas y en el que figura la evasión fiscal. En este sentido, tiene el respaldo del Parlamento Europeo y de los ciudadanos europeos", ha asegurado la portavoz al ser preguntada por si Juncker se plantea dimitir.

La posición de Juncker sobre la evasión fiscal "fue parte de la campaña electoral" porque "esta cuestión se planteó una y otra vez" y también se incluyó en el programa político en virtud del cual fue elegido por la Eurocámara, ha defendido Andreeva.

Juncker ha negado repetidamente que Luxemburgo sea un paraíso fiscal pero en tanto que presidente de la Comisión se ha comprometido, según la portavoz, a "aplicar las reglas independientemente del país de que se trate" porque representa "el interés general europeo" y ha dejado "su pasaporte en casa".

La portavoz ha reiterado que la Comisión está dispuesta a acudir a la Eurocámara a dar explicaciones sobre evasión fiscal en el nivel que corresponda siempre que reciba una petición oficial de los parlamentarios. Seis días después del estallido del caso 'Luxleaks', Juncker todavía no ha hecho ninguna declaración sobre el caso y el Parlamento tampoco le ha reclamado oficialmente que comparezca.

Juncker fue elegido por la Eurocámara el pasado 15 de julio por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones gracias al apoyo de los grupos popular, socialista (sin el PSOE) y liberal en la Eurocámara. Previamete, había sido designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 con la única oposición de Reino Unido y Hungría.

Más noticias