18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 30 de junio de 2014

    Juncker traslada a Cameron su "compromiso" para "solucionar las preocupaciones políticas de Reino Unido"

    MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente designado de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado este domingo al primer ministro británica, David Cameron, su "compromiso" para "solucionar las preocupaciones políticas de Reino Unido", según ha informado Downing Street.

    En base a estas informaciones, recogidas por la cadena de televisión británica BBC, Juncker y Cameron han debatido "sobre cómo hacer que la Unión Europea (UE) sea más competitiva y más flexible". "Cameron ha aplaudido el compromiso de Juncker para lograr un acuerdo justo para Reino Unido", ha agregado.

    El sábado, dos ministros del Gobierno británico denunciaron la elección de Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea y uno de ellos llegó a calificar de "cobardes" a los jefes de Estado y Gobierno de la UE por respaldar al conservador luxemburgués.

    "Como consecuencia de la cobardía mostrada ayer por los demás dirigentes que no estaban preparados para plantarse en público y decir lo que dicen en privado, vamos a tener que trabajar mucho más para convencer a los británicos de que Europa es fiable", afirmó el secretario (ministro) de Sanidad, Jeremy Hunt.

    También el secretario de Defensa, Philip Hammond, criticó la elección. "Esperamos que salgan a la palestra. Estoy muy decepcionado porque todos los que dijeron que coincidían con nosotros en considerar preocupante el desarrollo de Europa no se hayan plantado", indicó, en declaraciones a la cadena Sky News.

    Apenas un día antes, el propio Cameron había hablado de "un mal día para Europa" tras la elección de Juncker. "Este es un mal día para Europa, corre el riesgo de minar la posición de los gobiernos nacionales, corre el riesgo de minar la posición de los parlamentos nacionales, y da nuevos poderes al Parlamento Europeo", alertó.

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron apoyar a Juncker como futuro presidente de la Comisión con el único voto en contra de Reino Unido y de Hungría. Ahora resta que Jucker obtenga el apoyo del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio.

    No obstante, los líderes europeos, empezando por la canciller, Angela Merkel, han asegurado que su prioridad es que Reino Unido se mantenga dentro de la UE y se han comprometido a tener en cuenta las prioridades de Londres en los próximos cinco años, empezando por revisar el procedimiento para elegir al jefe del Ejecutivo comunitario.

    Juncker se declaró "honrado y orgulloso" del respaldo de los líderes europeos y anunció que trabajará para lograr una mayoría suficiente en la Eurocámara. Su elección está prácticamente garantizada porque cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre en sustitución de José Manuel Durao Barroso.