La Junta birmana admite que detuvo a cientos de monjes y dice buscar a cuatro que lideraron las protestas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:15


RANGÚN, 5 Oct. (EP/AP) -

La Junta Militar birmana admitió hoy que cientos de monjes budistas fueron detenidos durante la represión de la reciente ola de protestas antigubernamentales pero aseguró que la mayoría han sido liberados y sólo quedan 109 bajo custodia.

Además, en un anuncio en la televisión estatal, el Gobierno precisó que las fuerzas de seguridad están buscando a cuatro monjes "que están huidos" tras desempeñar "un papel destacado en las protestas".

Según el anuncio, un responsable gubernamental se reunió con monjes budistas de alto rango en Rangún hoy y les pidió que "saquen a la luz a cuatro monjes que están fugados, que tuvieron un papel de liderazgo en la protesta". El funcionario entregó la lista con los nombres de los cuatro monjes, según el comunicado oficial.

Asimismo, durante el encuentro, el responsable gubernamental indicó a los monjes que muchos monjes novicios y civiles participaron en las protestas a instigación de "un partido político, miembros de la Generación de Estudiantes del 88 y disidentes".

Aunque no se citó el nombre del partido, es una referencia clara a la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi. La Generación de Estudiantes del 88 es un grupo disidente, que toma su nombre del último movimiento pro democracia en el país que fue aplastado por los militares, cobrándose la vida al menos de 3.000 personas.

Por otra parte, el comunicado de la Junta afirma que las fuerzas de seguridad "controlaron sistemáticamente" las últimas protestas y se vieron obligadas a registrar 18 monasterios donde los monjes 'rebeldes' vivían.

Inicialmente, las autoridades detuvieron a 513 monjes, un novicio, 167 hombres y 30 mujeres discípulos de los monasterios, pero la mayoría de ellos fueron liberados posteriormente tras "un examen cuidadoso", según la versión dada hoy por la Junta.

"En total, 404 monjes, un novicio, 158 hombres y 30 mujeres discípulos han sido liberados a fecha de hoy mientras que 109 monjes y nueve hombres continúan siendo interrogados", precisó la declaración oficial.

Asimismo, durante su reunión, el responsable gubernamental indicó a los monjes que las fuerzas de seguridad se incautaron de mucho material no religioso en los monasterios incluidos vídeos pornográficos, literatura perteneciente a la LND, bandas para la cabeza con la esvástica nazi y un a banda con la bandera estadounidense.

Por otra parte, el responsable negó las informaciones aparecidas en los medios extranjeros de que hubo monjes muertos o heridos durante la represión. En este sentido, la declaración oficial afirma que el cuerpo hallado flotando en el arroyo Pazundaung en el este de Rangún la semana pasada no era un monje, como afirmaban los disidentes. El cuerpo era el de un hombre "con una tela color azafrán atada al cuello", según la versión oficial.