16 de junio de 2019
11 de junio de 2019

La junta militar anuncia el arresto de algunos soldados en relación con la represión en Jartum

La junta militar anuncia el arresto de algunos soldados en relación con la represión en Jartum
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna Sudán ha anunciado a última hora del lunes que varios miembros de las fuerzas regulares del país han sido detenidos en relación con los sucesos ocurridos el 3 de junio, cuando la sentada de protesta frente al Ministerio de Defensa en Jartum fue desalojada por la fuerza por efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Salud ha reconocido que hubo 61 muertos en los sucesos, de los que se ha responsabilizado principalmente a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que dirige el actual 'número dos' de la junta militar, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como 'Hemedti', si bien una asociación médica afín a la oposición asegura que hubo más de 100 muertos.

En un comunicado, recogido por la agencia oficial SUNA, el Consejo Militar de Transición, que gobierna el país tras el golpe de Estado que forzó la salida de Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril, ha explicado que la "comisión de investigación conjunta" creada tras la "operación de seguridad" en Jartum ha obtenido "pruebas preliminares contra un cierto número de elementos de las fuerzas regulares".

Estos sospechosos "han sido puestos bajo custodia militar, antes de ser llevados ante las autoridades judiciales con carácter de urgencia", ha precisado el comunicado. Asimismo, la junta militar ha asegurado que "no habrá demoras en la rendición de cuentas de todos aquellos hallados culpables conforme a las normas y las leyes".

El jueves pasado, la Unión Africana anunció la suspensión "con carácter inmediato" de Sudán hasta que la junta militar en el país transfiera el poder a un gobierno interino de carácter civil. "Esta es la única vía para permitir a Sudán salir de la actual crisis", defendió la organización.

Al día siguiente, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llegó a Jartum para intentar mediar entre las dos partes. El mandatario se reunió con el jefe de la junta, el general Abdulfatá al Burhan, así como representantes de las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio (FDLC), que aglutinan a los principales grupos opositores y a la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), promotora de las protestas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional