20 de junio de 2019
13 de junio de 2019

La junta militar asegura haber desarticulado varios intentos de golpe de Estado en Sudán

La junta militar asegura haber desarticulado varios intentos de golpe de Estado en Sudán
REUTERS / UMIT BEKTAS - ARCHIVO

JARTUM, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La junta militar de Sudán ha asegurado este jueves que ha desarticulado varios intentos de golpe de Estado en el país desde que se hizo con el poder en abril tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en una asonada.

El portavoz del Consejo Militar de Transición (CMT), Shams el Din Kabashi, ha señalado que dos grupos integrados por un total de 17 personas han sido arrestados en el marco de las operaciones contra los supuestos golpistas.

Asimismo, ha manifestado que la junta ha rechazado la propuesta del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de trasladar a Adís Abeba las negociaciones entre la junta y la oposición sobre el proceso de transición.

Por otra parte, Kabashi ha confirmado igualmente la detención de varios miembros de las fuerzas de seguridad sudanesas por su papel en la muerte de manifestantes durante la represión el 3 de junio de la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Jartum.

La masacre de manifestaciones se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

Abiy se reunió la semana pasada con el líder de la junta, Abdulfatá al Burhan, y con representantes de la oposición para rebajar tensiones e intentar acercar posturas.

Este martes, el enviado especial de Etiopía a Sudán, Mahmud Dirdir, anunció que la junta y la oposición han acordado reiniciar las conversaciones sobre la formación del Consejo Soberano de Transición.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional