21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de octubre de 2010

    La Junta militar convoca para el 31 de octubre el referéndum constitucional

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta militar que gobierna Níger ha convocado para el 31 de octubre el referéndum constitucional, para el que están llamados casi siete millones de nigerianos. La consulta figura en el calendario en el que se establece que la junta debe ceder el poder a un régimen civil en abril de 2011.

    El presidente de la junta, general Djibo Salou, ya ha firmado el decreto, en el que se precisa que la pregunta será: "¿Respalda el borrador de la Constitución presentado para su aprobación?".

    La campaña electoral durará entre el 16 y el 29 de octubre a la medianoche. Antes algunos miembros del Gobierno recorrerán el país para presentar la propuesta al electorado, informa la agencia africana APA.

    El borrador restringe a los mayores de 35 años el derecho a presentar candidatura a los comicios. El consejo asesor había sugerido que solo pudieran presentarse los mayores de 70 años.

    La Junta devuelve a la figura de jefe de Estado algunos poderes excepcionales para "hacerse cargo antes de tiempo de acontecimientos imprevistos que requieran de la intervención del presidente".

    Asimismo pide amnistiar a los implicados en el golpe de estado del 18 de febrero, que acabó con el gobierno de Mamadu Tandja. Éste había intentado extender su mandato más allá de lo que le permitía la legislación electoral nigerina. Según el marco previsto, a partir de abril de 2011 deberá establecerse el séptimo gobierno republicano en el país africano.