La Junta militar designa un comité para redactar la nueva Constitución de Tailandia

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:00

BANGKOK, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno militar de Tailandia ha designado este martes un comité encargado de la redacción de una nueva Constitución para el país en un gesto que se cree busca evitar que el exprimer ministro Thaksin Shinawatra y sus aliados puedan volver al poder.

Casi seis meses después de que el Ejército tomara el poder, los 36 miembros del comité, encabezado por Bavornsak Uwanno, un académico de Derecho del conservador Instituto Rey Prajadhipok conocido por sus simpatías militares, ha comenzado a trabajar en la nueva Carta Magna.

El comité debe proponer un borrador en un plazo de cuatro meses, antes de enviarlo al Consejo Nacional para la Reforma y a la junta, anteriormente conocida como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, para su aprobación. Una vez aprobada, la Carta Magna será la número 20 desde que Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional en 1932.

"Mi esperanza es que la nueva Constitución ponga fin a las divisiones del pasado y que la población esté lo más implicada posible en su redacción", ha declarado el líder de la junta, el general Prayuth Chan-ocha, a la prensa este martes.

Algunos analistas políticos afirman que la carta seguirá las recomendaciones de la junta e incluirá una cláusula que impedirá que los políticos bajo prohibición puedan competir en futuras elecciones. Esto garantizaría que Thaksin y sus aliados, que han ganado todas las elecciones generales desde 2001, puedan volver al poder.

El Ejército tomó el poder el 22 de mayo en un intento por restaurar el orden tras meses de inestabilidad política que dejaron casi 30 muertos. Abrogó la Constitución de 2007 y estableció una carta magna interina que da a los militares amplios poderes e incluye un artículo que protege a los autores del golpe de ser procesados.

Leer más acerca de: