18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 11 de julio de 2019

    La junta de Sudán asegura haber desarticulado un intento de golpe de Estado

    La junta de Sudán asegura haber desarticulado un intento de golpe de Estado
    Militares en JartumREUTERS / UMIT BEKTAS - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La junta militar de Sudán ha asegurado este jueves que ha desarticulado un intento de golpe de Estado, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

    El anuncio ha sido realizado por el Comité de Seguridad y Defensa, parte del Consejo Militar de Transición (CMT) instaurado tras el golpe de Estado del 11 de abril que derrocó a Omar Hasán al Bashir.

    El portavoz del organismo, Yamal Omar Ibrahim, ha indicado que las autoridades han detenido a doce militares --incluidos siete en activo-- por planear la asonada y ha recalcado que el cambio debe llegar a través de las urnas.

    Asimismo, ha resaltado que el objetivo de la intentona era "bloquear" el acuerdo alcanzado la semana pasada por la junta y la oposición para compartir el poder durante el periodo de transición hasta la celebración de unas elecciones democráticas.

    Ibrahim ha recalcado además que las autoridades han abierto una investigación en torno a este incidente y ha agregado que se garantizará "un juicio justo" a los responsables.

    Por último, ha manifestado que tanto el Ejército como el resto de organismos de seguridad "seguirán garantizando la seguridad y la estabilidad del país" de cara a la celebración de las elecciones.

    El acuerdo entre la junta y la oposición contempla el establecimiento de un Consejo Soberano por un periodo de tres años que estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

    Los manifestantes y las autoridades castrenses pactaron además formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

    Asimismo, han acordado trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar en favor del bien del pueblo sudanés y la patria". Por otra parte, han pactado aplazar la creación de un consejo legislativo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional