Juppé considera que la vuelta de Sarkozy ayudará a "enriquecer el debate" en la UMP

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:56

PARÍS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Francia Alain Juppé, aspirante a las primarias del partido, ha asegurado que la entrada de Nicolas Sarkozy en esta carrera por el liderazgo ayudará a "enriquecer el debate".

Juppé, ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, confirmó hace semanas su intención de aspirar en firme al liderazgo de la UMP que actualmente comparte. A falta de fecha para la consulta, Juppé ha insistido este viernes en que trabajará por unir a simpatizantes de derecha y centro y promoverá unas "primarias abiertas".

En sus primeras palabras después de que Sarkozy se postulase como su rival en las primarias, Juppé ha querido alejar cualquier atisbo de luchas de poder. El alcalde de Burdeos ha afirmado que la vuelta de Sarkozy "sólo puede enriquecer el debate que se va a desarrollar ahora en el seno de la UMP", según 'Le Figaro'.

La derrota de Sarkozy en las elecciones de 2012 sumió a la UMP en una crisis sin precedentes salpicada de luchas intestinas. En los últimos dos años se han sucedido los llamamientos para que el expresidente volviese a la primera línea, a pesar de que él mismo proclamó públicamente que no lo haría.

El vicepresidente de la UMP Guillaume Peltier, una de estas voces, ha declarado en la cadena BFMTV que la vuelta del exjefe de Estado es "la única buena noticia política de los últimos dos años".

Una vez anunciado el regreso, Sarkozy ha comenzado ya a configurar su equipo y proyecto. Frédéric Péchenard ha reconocido ante los periodistas que será el director de la campaña, mientras que el vicealcalde de Touquet, Daniel Fasquelle, ha revelado en Twitter que el "primer gran mitin" de Sarkozy tendrá lugar el jueves en Lambersart, a las afueras de Lille.

REACCIONES

Al margen de la aparente alegría de sus compañeros de partido, el anuncio de Sarkozy también ha suscitado reacciones en otras formaciones que, al menos públicamente, dudan de los logros políticos que pueda alcanzar el ex presidente.

El primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, ha advertido de que Sarkozy no podrá "escapar" de su pasado, mientras que el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha dicho de él que es "el hombre del pasado". "Francia necesita nuevas caras", ha apostillado Philippot en BFMTV.

Leer más acerca de: