El jurado no se pronuncia sobre la responsabilidad de la Policía en la muerte de Menezes

AP
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:52

El "veredicto abierto" deja claro que el tiroteo que acabó con la vida del joven brasileño no fue homicidio justificado


LONDRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del proceso judicial por la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes emitió hoy un "veredicto abierto" con el que no se pronuncia sobre la responsabilidad de la Policía londinense en el fallecimiento, pero que deja claro que lo que ocurrió en la estación de metro de Stockwell el 22 de julio de 2005 no fue homicidio justificado.

El pasado martes, el juez Michael Wright dio instrucciones al jurado para que el veredicto se ciñera a dos posibilidades: homicidio justificado legalmente o veredicto abierto, descartando así el homicidio injustificado, lo que habría abierto las puertas a un proceso penal contra los agentes de Scotland Yard que intervinieron en el tiroteo que acabó con la vida de Menezes.

Después de escuchar durante más de siete semanas los testimonios y pruebas sobre la muerte de Menezes, de 27 años, el jurado rechazó la serie de declaraciones que han hecho los oficiales de Policía acerca de que una serie de desafortunados incidentes llevaron al tiroteo del joven. En el escrito final, los miembros del jurado descartaron las alegaciones de un oficial de Policía, denominado como C12, quien aseguró que había gritado "Policía armada" antes de abrir fuego contra el joven brasileño.

El jurado también cuestionó que Menezes hubiera andado hacia los oficiales antes de ser abatido, y concluyó que los errores de los seis policías causaron o contribuyeron a la muerte de un hombre inocente.

Los cinco hombres y cinco mujeres que componían este jurado llegaron a este veredicto abierto con una mayoría de ocho contra dos. Después de hacer público el veredicto tras seis días de deliberaciones, la familia de Menezes acusó al juez del caso, Michael Wright, de "presidir un encubrimiento total".