La Justicia de Bahréin amplía la detención del líder de la oposición una semana más

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 15:19

MANAMA/GINEBRA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El líder del principal grupo de oposición chií de Bahréin, el jeque Ali Salman, detenido el pasado domingo por convocar protestas por las elecciones de noviembre, permanecerá en prisión una semana más, han informado las autoridades del país este martes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha expresado su preocupación por la detención y la posible sentencia de cárcel de Salman, que lidera Al Wefaq. "Los partidos de la oposición son pilares fundamentales para cualquier democracia", ha afirmado una portavoz de la oficina que encabeza Zeid Raad al Hussein Zeid.

"El arresto del jeque Salman, líder del grupo de la oposición Al Wefaq, intensifica el riesgo de aumentar la tensión política y las protestas antigubernamentales que se han sucedido durante al menos cuatro años", ha añadido. "Los abogados de Salman aseguran que está acusado de delitos que conllevan penas de varios años de cárcel, también por incitar al derrocamiento del Gobierno", ha dicho.

El jefe de prensa de Al Wefaq, Taher al Moussawi, ha afirmado que la detención de Salman se ha ampliado una semana. Uno de los abogados del jeque, Abdulá al Shamlawi, ha publicado en Twitter que la Fiscalía decidió extender el arresto durante una semana para continuar con el interrogatorio el próximo miércoles.

La propia Fiscalía ha anunciado a través de Twitter que el secretario general de una de las sociedades políticas de Bahréin permanecería en prisión durante otros siete días para ser interrogado, sin mencionar a Salman.

Por su parte, altos cargos de Al Wefaq han afirmado que no participarán en las elecciones porque el Parlamento no tiene suficiente poder y porque los comicios favorecen a los líderes suníes del país.

La minoría chií de Bahréin ha convocado protestas desde 2011 contra el Gobierno suní para exigir reformas que limen la discriminación que sufren. Las autoridades han reprimido las manifestaciones con el apoyo de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque las revueltas se han incrementado hasta el punto de que se han producido dos ataques con bomba contra las fuerzas de seguridad. Al menos dos personas han muerto en el último mes por el conflicto.

Leer más acerca de: